Misioneras Teatinas de ayer y hoy...

Noticias de Materi


Por fin tenemos canasta en la misión para entrenar de cara a las próximas olimpiadas ! Nuestro trabajo nos ha costado, pues « diseñar » el aro, la medida reglamentaria y sobre todo el POSTE…ha sido toda una proeza. La escalera para enganchar el aro al àrbol, hecha de troncos y los travesaños eran ramas clavadas a ellos, al apoyarla y subirse a ella el « artesano », se tambaleaba , yo mirándole desde abajo y esperando de un momento a otro su « caida ». A la vez que portaba el aro al hombro, medíamos con un metro la altura deseada ; Cuando al fin bajó, el mismo demostraba a las niñas como se debía tirar el balón al aro… orgulloso de su obra artística.

Lo cierto es que fue un rato inolvidable, para filmar… El resultado lo podéis comprobar y la pelota a punto de entrar… Las niñas quieren encestar continuamente y cuando lo consiguen saltan de alegría…El siguiente paso es aprender a botar, pues nunca han jugado con una pelota. Los domingos despues de Misa, toca entreno y no os penséis que llevan zapatillas de deporte, sino chancletas y algunas se encuentran más cómodas « descalzas ».

Los vecinos vienen a contemplar extasiados como juegan las niñas del internado y por si acaso se escapa una pelota y la pueden tocar… En fin nada parecido a lo hasta ahora conocido.
Ya llegan las vacaciones y con ello la partida de las niñas del Internado, pero siempre hay alguna que por diversos motivos se queda con nosotras. Se van contentas a sus casas y eso que muchas tienen que caminar, cargadas con sus paquetes hasta 20 Km. Pero eso no importa ante la alegría del reencuentro con los suyos. ¡ Para ellas y todos vosotros unas muy felices fiestas llenas del Amor que Dios vino a traernos al mundo ( A TODO el mundo )



Hasta la próxima, que será si Dios quiere, el año que viene


Sor Marta
Read more

S. TERESA MONTLLOR CORTÉS, Misionera Teatina





" Al atardecer de la vida, me examinarán del AMOR..."




Déjame, Señor, así;
déjame que en ti me muera,
mientras la brisa en la era
dora el tamo que yo fui.
Déjame que dé de mí
el grano limpio, y que fuera,
en un montón , toda entera,
caiga el alma para ti.
Déjame cristal, infancia,
tarde seca, sol violento,
crujir del trigo en sazón.
Coge, Señor, mi abundancia,
mientras se queda en el viento
el olor del corazón...
.....




El pasado 26 de diciembre, sobre las 23:00, hora española,
partía rumbo a la casa del Padre, después de una larga enfermedad,
SOR TERESA MONTLLOR, Religiosa Teatina de la I.C.
quien pasó gran parte de su vida religiosa
como misionera en la Comunidad del Hospital San Juan de Dios de Tanguietá,
BENIN ( ÁFRICA OCCIDENTAL)
donde, sin duda alguna, quedó su corazón y su huella imborrable.
En la actualidad, SOR TERESA pertenecía a la Comunidad de Usera ( Madrid ).
Nos queda el recuerdo de su serena presencia
y la esperanza del reencuentro en el Señor.




El domingo 28 de diciembre,
mientras dejábamos " en los brazos de Dios " a nuestra hermana Teresa,
aun con el sentimiento agridulce de toda despedida,
a primera hora de la mañana recibíamos otra dolorosa noticia,
el fallecimiento de
SOR CONCEPCIÓN GARCÍA
Religosa Teatina perteneciente a la Comunidad de Barcelona

Aunque desde el Gobierno Provincial
se realizarán, en tiempo y forma,
las correspondientes crónicas y biografías detalladas,
quede esta breve reseña en este Blog de las Misiones Teatinas,
a petición de Madre General,
como testimonio del cariño y agradecimiento de todas las hermanas
hacia SOR TERESA Y SOR CONCEPCION,
que nos preceden e intereceden por nosotras ante el Padre
y que gozan ya de la Fiesta de la Vida.
Dos teatinas han nacido para el cielo
entre rumores de Villancicos, en la Octava de Navidad.
Por ellas, por sus vidas fecundas y entregadas,
por haber sido testigos de la obra de Dios
en la fidelidad de su respuesta a la vocación teatina,
nuestra plegaria agradecida.
Descansen en paz.





Read more

Navidad en Benin




Queridos amigos y colaboradores:

-Aprovechamos estas fiestas tan entrañables de la Navidad, para haceros participes de nuestras actividades y vida entre estas gentes tan necesitadas, sobre todo en la tarea de educación y formación, que es la tarea principal a la que dedicamos todas nuestras fuerzas y ayudas. Los recursos mejor empleados son aquellos que se invierten en el campo de la formación, sobre todos de los pequeños, pues ellos son el futuro de este país. Damos continuamente gracias al Señor que está presente en medio de nosotros por todos sus dones y por la colaboración de todos vosotros.

- El internado M. Ursula, sigue acogiendo a las chicas que desean crecer y evolucionar en sus vidas. Cuando llegan de sus poblados vienen sin nada, pero el contacto con el resto de las antiguas va cambiando sus costumbres y el poder comer cada día tres veces y las duchas diarias las transforman en preciosas señoritas. Para ellas y para su formación estamos empezando a construir una cocina, con los fuegos de tierra, como cocinan aquí, con la ayuda de una organización italiana. Ya que los oficios dados hasta ahora: peluquería y costura, ya están saturados y se debía pensar en una nueva perspectiva, que les pueda ayudar en su vida futura.

La música ocupa un lugar importante en la vida africana y los cantos y danzas son elementos primordiales en la evangelización. Muchas de nuestras niñas forman parte de la coral de la parroquia, que ensayan cada sábado y ayuda a que la liturgia de domingos y fiestas sea más alegre y vivida: Ya sabéis el ritmo que ellos tienen y el pueblo acompaña con palmas.

Los niños apadrinados han comenzado el colegio, cada uno en su pueblo, pero cada vez son más los que vienen a estudiar a Materi (en la secundaria son ya 2500 alumnos). Casi, casi, esto se convierte en la "Sorbona berba". El gran problema es la falta de profesores, que unos están en formación, durante el curso escolar y otros a estas alturas aún no han llegado. Algunos de ellos han venido para escribiros ó dibujaros algo. Tened en cuenta su ilusión, no la realización: La foto da fe de su alegría al escribiros. ¡Ojala pudierais verlos en vivo y en directo!

Agradecemos a todas las personas que nos habéis visitado en los últimos meses. Todas las visitas nos hacen mucho bien. Nos dan la oportunidad de compartir nuestras experiencias, alegrías y también sufrimientos. Todos venís para conocernos mejor y para comprender nuestro trabajo. Con ello el amor y la amistad crecen y se establecen nudos cada vez mas fuertes que forman parte de la vida enriqueciéndonos a todos.

Una vez más nos damos cita ante el Pesebre, ante este Niño que se hace hombre por amor a todos los hombres y allí nos deseamos unos con otros un año 2009 muy feliz.

Un abrazo muy fuerte para todos de Sor Antonia, Sor Carmen, Sor Inmaculada y Sor Marta.
Read more

Todos los niños son iguales...



Fui a Madrid en el AVE el fin de semana de Todos los Santos. Como suelo llegar con tiempo me senté en mi asiento a esperar la salida del tren.
Delante de mí había un matrimonio con dos niñas de unos 8 y 10 años. Iban 3 días a conocer Madrid y sobre todo las niñas expresaban su alegría y sus nervios de la aventura. La mama, había comprado regalos para todos. Regalos que por las caras de sorpresa eran un secreto. A las niñas unos libros especiales para niños del Museo de Prado. La alegría con que éstas recibieron el regalo era enorme. Se pusieron a hablar y comentar sobre los pintores, tales como Velázquez o Van Gog, como adultos bien formados en pintura. (Yo estaba extasiada de verlas tan pequeñas hablar así). Al papá le regalo una Guía de Madrid. Para ella, nada.

Tanto las niñas como el marido le agradecieron el regalo con un fuerte abrazo y enorme cariño. Yo los miraba emocionada por varias razones:
Hay familias unidas, que saben disfrutar juntos de un viaje, de unos libros y de cosas pequeñas. En esta época en que se habla tanto de divorcios y de conflictos generacionales me encantó ver a esta familia que siembra esperanza.
Como podéis imaginar, me trasladé en una fracción de segundo a Materí.
Contemplé nuestras familias de allí, sus casas, sus trabajos, su entorno y me quedé pensando….
Pensé en los niños que van a la escuela (y en los que no van) con sus alpargatas por los caminos polvorientos y su bolsa de saco de arpillera donde no hay mucho más que una pizarra y un par de cuadernos, y tantas veces con el estómago vacío. A estos niños nadie les habla de pintores o escultores, nadie les regala cuentos que les formen su personalidad y les aumenten su cultura.


Estos niños, ya desde bien pequeños sólo piensan en cómo se van a procurar el boli cuando ven que al único que tienen se le va acabando la tinta. Y cuando llegan a sus humildes casas miran con ansia el hogar esperando que su madre encienda el fuego para cocinar la pasta de maíz que les llene el estómago. Estos niños también quisieran tener libros y ver paisajes de otras tierras y conocer tantas maravillas como puede hacer el hombre de hoy, pero…
¿Podemos decir que todos los niños son iguales? Pues SÍ. Son todos iguales, la diferencia es que a los míos, que son muy inteligentes, les falta la oportunidad de avanzar y vosotros podéis proporcionársela.
Gracias por todo lo que hacéis por ellos.
Encarnación

Read more

Sor Felicité: profesión solemne.


Madre General y Sor Felicité en un momento de la celebración.
Los sacerdotes concelebrantes ...
Sor Felicité y sus padres...
Sor Encarnación, Sor Felicité, Sor Antonia Montserrat, Sor Inmaculada y Sor Carmen Manso
Sor Felicité y Madre General

Religiosas Teatinas africanas:
Sor Marguerita, Sor Lorenza, Sor Martina, Sor Felicité; Sor Adriana, Sor Inmaculada

Gracias a Sor Mary Rocha, que ha tenido la delicadeza y paciencia
de enviarnos estas fotos maravillosas,
compartimos con los lectores del blog
algunas imágenes de la PROFESION SOLEMNE de Sor Felicité.
Read more

Fotos que hacen historia


Hace tiempo que queremos compartir con los lectores del blog
estas imágenes entrañables de las primeras Religiosas Teatinas
que compartieron su vida y misión en tierras africanas.
Aprovechamos la ocasión para pedir a nuestras misioneras
que si tienen en algún rinconcillo fotos de esas que "hacen historia "
no duden en enviarnosla, así podemos compartirlas
con todos los que acceden a este blog desde diferentes partes del mundo.
Da igual que estén en formato digital o en papel.
Dejamos la dirección electrónica,
con la esperanza de que nos llegue algo.
¡ Un abrazo a todas y mil gracias !

Misioneras Teatinas, de izq. a der. ( arriba): Sor Teresa Montllor, Sor Teresa Palomo; (abajo ) Sor Ana Romero y Sor Úrsula Portal.


Sor Úrsula Portal



Misioneras Teatinas, de izq. a der. :
Sor Cecilia Guardado, Sor Antonia Montserrat; Sor Dulce Romero;¿Sor Ángeles Casado?,
Sor Mª Ángeles Vicente, Sor Úrsula Portal .
Abajo, Sor Antonia Maqueda.
Read more

¿ LO SABEMOS TODO ?


¿LO SABEMOS TODO?
Muchas personas dicen que no tienen nada que dar porque son pobres. Todos sabemos que aunque seamos muy pobres tenemos mucho que ofrecer: lo peor es estar convencido de lo contrario y con esta actitud no se sale nunca del agujero en que están metidas.
Han llegado a casa estos días y grupo de 21 jóvenes europeos. Chicos y chicas entre 18-21 años que viven con comodidades y sin demasiados problemas. Venían con la condición que iban a dormir en dormitorios comunes (separados, se entiende), utilizar letrinas, ducharse con agua del pozo, cocinar con leña….en fin, tal como las personas de aqui viven cada día.
Al llegar a Materi a las 11 de la noche, el drama. Noche oscura, sin luz, sin saber donde estaban. Todo les impresiono y cuando vieron el pozo se acostaron sin lavarse después de un viaje de 14 horas… ¡Como se sentirían!
Por la mañana no sabían por dónde empezar a mover el rulo que permite al cubo del pozo subir y bajar. Tuvieron que pedir ayuda a nuestras niñas que les miraban entre asombradas y divertidas por su ignorancia. Las dos más pequeñas, que justo saben escribir las vocales les hicieron una demostración de cómo se sacaba agua del pozo. ¡Un problema para los blancos!
Esta tarde en el recreo cada niña ha explicado su problema de haber sido cambiada, con un aplomo y una serenidad que los mayores no podían comprender. Estaban emocionadas de hablar “a los blancos” de sus cosas, pero a la vez sentían el respeto y la admiración de estos.
Más tarde he estado un rato con ellas y las he hecho ver como todos podemos enseñar y dar algo. Nadie ‘sabe todo’. En estos días ellas son las que dominan la situación en las tareas domésticas y tienen que enseñar a los blancos como se enciende el fuego sin quemarse.
Creo que estas chicas que se creían inferiores han comprendido que no lo son tanto. Hay que tener la oportunidad de aprender y de dejarse enseñar. Siempre se puede aprender de alguien y compartir lo que sabes porque en el mundo todos nos necesitamos.
Os aseguro que la estima personal de nuestras chicas de 12-14 años ha crecido mucho en estos días de convivencia con los pequeños blancos.
Siempre tenemos algo que aprender… ¿verdad?
Un fuerte abrazo
Encarnación
Read more

¡ ENHORABUENA, SOR FELICITÉ !

Nos unimos a la celebración que en estos días
estáis viviendo en tierras africanas.
¡ Enhorabuena Sor Felicité !
En el día de tu consagración definitiva
como RELIGIOSA TEATINA de la I.C.,
todas tus hermanas nos sentimos muy cerca de ti.
Que el Señor sea tu LUZ y tu ALEGRÍA
y que Madre Úrsula continúe acompañanado tu deseo
de servirle SÓLO POR AMOR.
¡ FELICIDADES !


Sor Felicité en Sant `Elmo ( Nápoles )
Read more

LA ODISEA DE LA VIDA



Hace unos días me dijeron en uno de los pueblos que voy a dar catequesis que si no les podría enseñar “las fotos que se ven de lejos” (entiéndase televisión). .En esta aldea ninguno de los catecúmenos ha visto nunca una película.
Hoy he ido con el ordenador que hemos colocado sobre una silla y todos alrededor bien juntitos con 40º…
Lo primero les he enseñado una presentación de fotos de niños del mismo pueblo. Han disfrutado como críos, riéndose, dándose palmadas cuando era alguno de sus hijos…. Luego les he puesto una película que ya les había yo explicado antes “La odisea de la vida”. Es una película preciosa que muestra desde los primeros instantes de la concepción hasta el nacimiento del niño. Imágenes llenas de ternura y amor.
Yo les iba explicando pues ellos no entienden el francés. Para mí “la película” ha sido contemplar sus rostros con la boca abierta y oír sus comentarios. Expectación y asombro por lo que veían ¡Qué cosas hacen los blancos! Risas nerviosas ante la ternura del marido hacia su esposa y sorpresa al ver las lágrimas del papa en el nacimiento de su hija (aqui el padre no acompaña nunca a su mujer a la maternidad). Tanto que una de las mujeres dice “¡con un marido así como vas a tener ganas de dejarle!”. Otra ya entrada en años dice que viendo lo bonito que es todo la dan ganas de tener otro niño….
Han dicho que lo van a contar en sus casas y van a ser la envidia de todos por haber visto cosas que ni se podían imaginar. Esta tarde ha sido una de las mejores de todo el año.
También he proyectado la película con un grupo de jóvenes. Chicas y chicos que van al colegio y saben algo “de la vida” por la biología que estudian pero no mucho mas. Han quedado encantados y maravillados. Alguna ha llorado….En el comentario han dicho que comprenden que ese feto pequeño y un poco deforme será un hombre o una mujer llenos de vida mañana, si le dejamos nacer… Ha sido una bella experiencia para ellos.
¡Qué buenos y positivos son los medios de comunicación cuando se emplean bien y para el bien. ¡Hay tantas cosas bellas que mostrar! ¡Tantas buenas noticias que comunicar…! Qué pena que no sea siempre así.
Un abrazo muy fuerte y os deseo unas muy felices vacaciones
Sor Encarnación
Read more

Todo, nada...

Acabo de pasar tres días
en el Monasterio benedictino Nuestra Señora de la Escucha.
Estaba yo sentada gozando de la soledad y del silencio,
con el Evangelio en la mano.
Solo los sonidos de la naturaleza se hacían oír
junto a la lejana tormenta que se acercaba.
Tranquila y sosegada con solo Dios por compañía.
Una monja se me acerca con la mirada serena
de quien sabe en quién ha puesto su confianza
y me pregunta si tengo todo lo necesario.
“Todo, tengo todo, hermana”, fue mi respuesta….
“Todo”… ¿Qué era en ese momento “todo” para mí?
Humanamente, nada, pero yo me sentía colmada, en paz
y con ese gozo inefable de saberse habitada por la Presencia que no engaña.
“Todo” ¿Qué es “todo” para cada uno de nosotros?
¿Para cada situación? ¿Para cada edad?
Y si el “todo” fuera “nada”,
¿no seríamos un poquito más felices?,
¿más auténticos?,
¿más solidarios?
¿Y si esa “nada” la llenáramos de Dios?

Un fuerte abrazoEncarnación
Read more

NOTICIAS DESDE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS- COMUNIDAD TEATINA DE TANGUIETA

Además de la Misión de MATERI, desde donde Sor Encarnación comparte sus vivencias, las Teatinas colaboramos en la pastoral de la salud, centros de nutrición y atención a la infancia en riesgo social, en el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de TANGUIETA.
Sor Cristina Fernández, de esa Comunidad, ha querido compartir con los lectores del blog unas cuantas imágenes del trabajo cotidiano en el hospital. Aquí la vemos con un niños afectado por la polio. Una enfermedad frecuente entre los niños y jóvenes que acuden al Hospital.
Aquí vemos a Sor Lorenza con una niña en recuperación; en la fotografía de abajo, una pequeña ensayando con su prótesis y un particular carrito de rehabilitación...
Más fotos de un día de trabajo en la pediatría del Hospital San Juan de Dios de Tanguietá.
Las imágenes que enmarcan este texto corresponden al Centro de Nutrición que funciona en el Hospital y que también es atendido por las Religiosas. Allí, se enseña y proporciona a las madres información, alimentos y cuidado que permiten sacar adelante a muchos de los bebés que llegan en condiciones extremas de desnutrición...
Las siguientes fotos corresponden a " la Pediatría " del Hospital. Junto a las hermanas que colaboran en la asistencia sanitaria, una religiosa se ocupa de la escolarización de los niños ingresados en el Hospital, en ocasiones, por períodos muy largos de tiempo y sin familiares cercanos que les asistan.
Aquí vemos a Sor Carmen Avilero, religiosa teatina y misionera en Tanguieta, dando clases a los niños, en su mayoría, enfermos de polio.

SOR CRISTINA y COMUNIDAD DE TANGUIETA, os agradecemos estas imágenes y que nos hagáis partícipes de vuestra vida y misión.
¡ Gracias desde el corazón !
Read more

PER DIEM

En estos días Sor Immaculée ha hecho un cursillo organizado por una O.N.G.
El tema del curso era sobre la Violencia hacia los más débiles. Tres días bien completos reflexionando sobre nuestros comportamientos vis a vis de los más frágiles, sobre todo de la mujer en nuestra sociedad y del problema que nos atañe tan de cerca en nuestra región berbá, del matrimonio impuesto.
Todos (64 personas) de diferentes pueblos han participado activamente y con mucho entusiasmo pues el tema merecía la pena y estaba bien expuesto.
Los organizadores desde el primer momento anunciaron que cada participante recibiría un “per diem” de 14.000.- CFA mas dos comidas al día. Ya podéis imaginar el buen ambiente reinante.
Cuando invitaron a estos hombres y mujeres al cursillo les preguntaron si estarían dispuestos a trabajar benévolamente en sus diferentes poblados, para sensibilizar sobre todo frente al cambio de niñas para casarlas. Todos aceptaron sin condiciones. ¡Cómo no iban a ayudar ellos al desarrollo de su región!
El cursillo toca a su fin y es el momento de organizarse para ir sobre el terreno y hacer las campañas de sensibilización; también para acoger a las niñas que se presenten con el ya citado problema. Y aqui vienen los “peros”: “Yo he estado tres días aqui y me han dado 14.000 CFA, ¿qué cantidad voy a recibir si trabajo en mi pueblo? ¿Cuánto recibirán las personas que vendrán a escucharme? ¿De qué voy a comer?... Y así, uno a uno iban formulando sus peticiones. Ya no se sentían tan humanitarios. “El desarrollo de nuestra región lo hacen los que tienen dinero”, dijo uno.
Las personas que organizaron el curso estaban calladas y muy serias. Justo, un rato antes, acababan de visitar nuestro internado y con gran satisfacción vieron y charlaron con las niñas que tenemos acogidas. Pensando en ellas, pensando en las que vendrían después, pensando en las mujeres maltratadas, cerraron sus carpetas y salieron sin hacer ruido, dejando a los participantes discutir sobre el “per diem” que les iba a solucionar sus problemas.
¿De verdad seguimos pensando que sin dinero no se puede ser solidario?
¿Qué sin dinero no se puede hacer algo por nuestros hermanos?
¿Estamos seguros que el dinero hace la felicidad?
¿Y si este dinero se hubiera gastado en llevar a todos estos niños a la escuela, o simplemente a construir una, aunque fuera pequeña?

Un fuerte abrazo
Sor Encarnación







PD:Algunas personas me han dicho que les aclare un poquito pues en España esto no existe o al menos no en el grado que aqui.
Las ONG’s tienen la táctica de pagar una cantidad (PER DIEM) a todas las personas que asisten cada vez que convocan una reunión del tipo que sea. Incluso si están una hora y firman pues acordado. Claro tienen el lleno cada vez.
A nosotros nos ha hecho mucho daño esta forma de trabajar pues hubo un momento en que todo el mundo reclamaba su paga. Si hay al mismo tiempo una reunión de cualquier ONG y otra nuestra ya os podéis imaginar donde se va la gente. No porque la otra reunión les interese especialmente sino porque se gana más.
Las ingentes cantidades que se pierden en remunerar a los participantes de las reuniones podrían muy bien aprovecharse para pagar hospitalizaciones, escuelas, formación continua a maestros por ejemplo…
Ah! los 14000.- francos que le dieron a nuestra hermana equivalen a 21,34€.
Creo que con esta pequeña explicación ya comprenderéis la importancia de los famosos Per Diem.
Un abrazo
Encarnita
Read more

Y LLEGUÉ...


Solamente para que veais el coche en el que fui el otro día a una granja,

a ver si encontraba agua con el péndulo para hacer un pozo.

No os perdais el 'freno de pie'.

La llave esta puesta para que el volante no se quede bloqueado,

para arrancar hay que juntar los dos cables.

Un beso


Encarnita
Read more

RENACER


Hay dos momentos en el año (a parte de otros muchos) en que siento la maravilla de la vida: Después de las primeras lluvias y después de quemar los campos cuando éstas se terminan.
Al final de la época seca el paisaje esta amarillo, árido, la tierra resquebrajada por la sequía y un ambiente de pobreza material que si las lluvias tardan en llegar, la gente sufre un desánimo general pensando “qué va a ser de nosotros si no llueve pronto”.
Al principio de la época seca, cuando ya se han terminado las lluvias y todo empieza amarillear, los berbas, tienen la costumbre de quemar el campo. No he logrado habituarme a ésta práctica. Lo queman todo. En dos días la tierra devastada queda cubierta de una capa de ceniza negra; los arbustos intentan mantenerse en pié enganchadas sus ramas a un fino tronco que se ha salvado.
Dos realidades distintas, pero las dos signo de desolación, de tristeza e incluso de desesperanza… ¡No hay signo de vida!
¿Por que en estos momentos aparentemente negativos siento que la vida bulle en el fondo? ¿Experimento que la vida es más fuerte que la muerte?
Porque a los dos días de caer las primeras lluvias tan esperadas, el campo se vuelve fresco, verde, nuevo. Se diría que las semillas están esperando esas primeras gotas de agua para nacer, para resurgir del fondo de la tierra donde dormían, para decirnos que hay vida. No ha sido una lluvia torrencial, sino unas pocas gotas de agua han servido para darnos la certitud que no todo estaba perdido.

Cuando queman el campo y queda todo hecho cenizas, a los pocos días nacen unas flores amarillas preciosas que contrastan más con el negro de la tierra. Estas flores son un regalo para los ojos y para el corazón. Era necesario quemar los rastrojos, las malas hierbas para que estas flores aparecieran a nuestras miradas y más si sabemos que son una muy eficaz medicina.
Las cosas de la vida son como son y todo cambiara a su tiempo y a su manera. De nada vale acelerar el ritmo de la naturaleza. Solo cabe esperar con esperanza cuando hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, solo cabe estar abiertos y disponibles para dejarnos transformar por esas gotas de agua que aparecen en la mano de una amigo, en la mirada de un anciano, de un niño, en una oración…, esas gotas que cambian el rumbo de nuestra vida, porque, como decía Juan XXIII, “Nuestra vida esta en manos de Dios y El lo sabe”.
Y porque estamos al servicio de la vida, con nuestra presencia, con nuestro trabajo, todo reverdece y una alfombra de colores cubre las cenizas ya olvidadas…Y solo han bastado unas gotas de agua fresca…
Cada día me convenzo más que a optado por la Vida….
Un fuerte abrazo
Encarnación

Noticia de ùltima hora: Un equipo de jóvenes de la JEC de Materi se ha presentado al concurso de Biblia que la Comision Diocesana de Jóvenes organiza cada año y este año se han llevado el primer premio. Ha sido estupendo verlos. Estoy muy orgullosa de ellos.
Read more

TESTIMONIO DE UNA MISIONERA TEATINA

¿POR QUE SOY MISIONERA?

Desde Pequeña siempre quise ser misionera.
Ir a un país lejano a enseñar a los “negritos” el catecismo y bautizarlos, curarlos, enseñarlos….
Y hoy, después de vivir 30 años en Benin
¿Por que soy aún misionera?
Soy misionera porque siento la necesidad de dar,
de compartir, de comunicar lo que yo he recibido.
Y os aseguro que he recibido mucho.
Creemos que somos civilizados y vivimos en un país desarrollado,
que sabemos todo y que somos “más que nadie”.
Estamos equivocados.
En el fondo no sabemos casi nada
porque todo lo que aprendemos en los libros no lo vivimos,
no lo interiorizamos, no lo hacemos nuestro.
Aquí, entre gente de otra cultura, otra raza, otra religión
he aprendido el valor de lo cotidiano,
de lo que aparentemente no merece la pena.
He aprendido el valor de un saludo, de una visita, de una sonrisa.
He aprendido el valor de perder el tiempo con una persona,
he aprendido a “no tener prisa” yo que voy siempre corriendo.
He aprendido, cuando enseño algo o cuando doy catequesis,
a mirar a los ojos y ver en los niños y en los adultos el deseo de formarse, de conocer cosas nuevas, de superarse, de querer salir de la ignorancia….
He aprendido a vivir en la verdad,
a tener actitudes de verdad,
porque no es honesto engañar a nadie.
Soy misionera porque he intentado
(aunque no siempre lo he conseguido)
no imponer mis costumbres, mi cultura, mi formación.
He intentado comprender el por qué de las cosas y de las personas
y aceptarlas, aunque no las entienda.
En todos estos años he vivido el día a día,
sin preocuparme del mañana,
sin agobiarme por lo que aún no ha ocurrido,
sin sufrir por lo que no puedo cambiar.
Soy misionera porque viniendo a dar,
he sabido (¡creo!), recibir de otras personas distintas que yo en todo
pero iguales en dignidad
porque todos somos hijos de Dios.
Soy misionera, porque el Señor ha querido llamarme
a testimoniar de su amor infinito
allí donde el ha querido enviarme.
Merece la pena intentarlo.
Y soy muy feliz….

Sor Encarnacion Hernández
Misionera Teatina en Benín
Read more

Telefonía móvil...

Nos han colocado a la entrada de Materi una enorme antena de la telefonía móvil.
Una antena en medio de las casas de barro y paja, una antena dominando el pueblo y todos tan felices porque “el progreso” llega a Materi.
Hace unos días, la compañía de teléfonos móviles vino a hacer la promoción. Por supuesto yo también fui a buscar una tarjeta SIM, que nos permitiera acceder a esta maravilla del móvil aquí en nuestro pueblo.
Llegaba yo, la primera, detrás del coche amarillo que anunciaba el evento… ¡eso creía! En cuanto el coche se paró en la gasolinera salió gente de debajo de las piedras. En 10 minutos había más de 300 personas que rápidamente se colocaron en fila para obtener su tarjeta y su teléfono a un módico precio.
La Compañía pensaba quedarse tres días, pues trajeron 1000 números para vender. ¿Os podéis creer que ese mismo día se marcharon con todo vendido?
¿Y ahora?
Todos los móviles que hay que recargar regularmente, ¿son de verdad un progreso para nuestro pueblo?
* Alumnos que no tienen para hacer unas fotocopias, ¡pero tienen móvil!
* Maestros que salen de clase porque tienen una llamada al móvil…
* Pequeños comerciantes que les viene justo comprar la mercancía para vender en el mercado, se pasean con su móvil.
* Agricultores que apenas saben leer y que se llevan su móvil, por si les ocurre algo en el campo…
* Y nosotras, que también tenemos móvil, pero que se nos olvida llevárnoslo cuando salimos de casa y apagarlo por la noche.

Seguramente que dentro de dos meses ya habrá la mitad de teléfonos funcionando porque no hay dinero para mantenerlos, aunque eso no sea problema para que todos sigan llevando el móvil colgado del cuello o en la muñeca como si fuera un reloj.
¿Es esto el progreso?
¿No sería mejor formar maestros, enfermeras, amas de casa con sentido de responsabilidad?
¿No sería mejor construir carreteras, pozos, escuela y, dispensarios?
¿No sería mejor enseñar a la gente a discernir lo que es bueno y necesario para vivir en paz consigo mismo y con nuestros hermanos sin hacer caso de las apariencias?
Creo, que aún tenemos mucho trabajo que hacer aquí pero…nos faltan manos, nos faltan obreros en la mies.
Un fuerte abrazo. (Si queréis puedo enviaros un SMS…)
Encarnación
Read more

Buenas noches...


Hace 26 años, cuando llegamos a Materi no había agua corriente; íbamos cada noche a la fuente con bidones. No había electricidad; Enchufábamos a la batería del 2CV un tubo de neón. Al anochecer, con el cielo saturado de estrellas, un silencio sagrado reinaba en el poblado, roto a veces por los lejanos tambores que celebraban una fiesta. Y… no nos quejábamos ni teníamos grandes problemas con estas carencias. Nos sentíamos muy felices de tener tanto en medio de tan poco…

El tiempo ha pasado. El “progreso” ha llegado a nuestro pueblo de Materi que ha crecido en todos los aspectos a un ritmo vertiginoso. Ahora tenemos agua corriente, 6 horas de electricidad al día, teléfono, Internet y ruidos, muchos ruidos de todas clases.
Por las noches, al acostarnos, las niñas que viven con nosotros no se cansan de jugar, cantar reír o llorar. Tengo en mi habitación una campanilla que les llama al orden “Silencio, la sor llama…” y durante 10 minutos se hace la calma y vuelven a empezar hasta que el sueño las invade.
Antes, eran los tambores. Ahora es el “quam-quam” (música moderna de baile) que está de moda en los funerales y fiestas tradicionales. Una música que rompe los tímpanos. La mitad de la gente presente en la fiesta duerme al lado de los bafles pero nosotras…..
Poco a poco llegamos a conciliar el sueño….Pero…un mosquito zumbón viene a nuestro oído con su zszszszs…. A levantarse a poner la mosquitera…Y a eso de la 1 el asno que vive justo en frente de nuestra casa se pone a rebuznar. Justo cada 15 minutos nos seduce con su rebuzno; luego vienen las gallinas que aquí cantan a las dos de la madrugada y no digamos si son los pentales que estos llegan siempre en grupo y les encanta ponerse con su “crua crua” tan inconfundible debajo de la ventana
Y si alguien pasa con un poco mas de tchuk (bebida local) de la cuenta canta a todo pulmón para hacernos partícipes de su alegría.Y los perros que son los verdaderos guardianes de la casa ladran con toda su fuerza para anunciar al desconocido que se acerca a la valla…
Y así va pasando la noche y ya, sobre las 5 de la madrugada, cuando te vas haciendo a los ruidos y te quedas un poco transpuesta, cuando ya no hace calor…¿Qué ocurre? El despertador suena impasible. Te das media vuelta, como que no lo oyes pero ahí están nuestros hermanos musulmanes, que han puesto pilar nuevas a su altavoz y el Allah, Allah, llamando a la oración se nos mete en nuestro cuarto. Ya no hay otra salida. Hay que levantarse y el día comienza con otras sorpresas, con otros rostros, con otras actividades.
¿Por qué os cuento esta “historia para no dormir”? Porque nos hemos dado cuenta que cuando hay un problema de nada sirve quejarse una y mil veces. ¿De que me sirve decirle al burro que rebuzne en voz baja? ¿Van, las niñas a callarse cuando les da la risa floja? No sirve absolutamente de nada las quejas continuas. Sólo sirven para agriarnos el día y que nos salga alguna cana más.
¿Qué hacemos con nuestros ruidosos vecinos? Pues, no hacer caso. Escuchar los ruidos con tranquilidad, sin nervios y dejarnos arrullar por las distintas voces. Sólo así tendremos una noche tranquila…hasta que suene el despertador.
Miremos los problemas de frente, aceptándolos y relativizándolos para que no nos hagan daño, para que no influyan en nuestras relaciones, en nuestro trabajo, en nuestra vida interior…Os aseguro que es posible.
¡Ah! Lo que no ha cambiado en estos años es el cielo estrellado y la belleza que de él emana y contagia en el silencio de la noche…. Cuando miramos las estrellas, los ruidos no se oyen…
Buenas noches a todos.
Encarnación
Read more

Desde Materi


Acabamos de dar el diploma de costureras a cinco de nuestras chicas। Ha sido un día feliz y lleno de emoción para todas. En esta foto están con sus maestras de costura: Sor Antonia y Pepa, venida de Valencia para entregarlas el diploma.


Ropa nueva, trajes hechos con un paño común y todas iban preciosas. Las últimas llegadas estaban emocionadas por la novedad sobre todo.
Las cinco “liberadas” como dicen aquí son jóvenes que llevan en casa 6-7 años. Llegaron “escapadas” del matrimonio como casi todas las que tenemos aquí. Llegaron sin saber leer ni escribir, sin hablar una palabra de francés, sin nada… Se van con un diploma de la Escuela Hogar, con su máquina de coser y con conocimientos suficientes para formar un hogar y sacar adelante a su familia. Hoy han sido envidia para muchas chicas de Materi.
En la ceremonia, que ha sido muy bonita y sencilla, han recordado a todas las personas que han colaborado en su formación, a sus padrinos, maestros y religiosas que han pasado por la casa en estos años. Nosotras, todas, estábamos muy emocionadas. Nos parecía que “nuestras hijas” se nos iban de casa, aunque éstas se van a quedar con nosotras hasta que termine el curso. La vida continúa para todos.

Y para que comprendáis que aquí todos los días es una sorpresa os adjunto el relato que escribí antes de ayer solamente.
Mañana no sabemos lo que nos deparará la providencia.
Un abrazo y feliz cuaresma.
Sor Encarnación
Read more

LA फोटो DEL AÑO

LA FOTO DEL AÑO

He recibido un recorte de periódico con la foto de una niña de 11 años que la casan, en Afganistán, con un hombre de 40. Están muy sentados entre cojines y cortinas. El periódico dice: “UNICEF: LA FOTO DEL AÑO”. Es un drama para la niña, pero ahí esta dócil y temerosa.

Esta foto del año nosotras podríamos hacerla cada dos días aunque no salgan en el periódico y por supuesto sin el marido porque éste no aparece por aquí y tiene interés de no dejarse ver.
En lo que llevamos de año, poco más de un mes, ya hemos recibido en nuestra casa 8 niñas menores de 13 años con el mismo problema de fondo. La última llegó ayer, la de los ojos tristes. Alguna ya “ha estado” con el marido, un hombre que ya tiene dos esposas y que es tan mayor que ni puede ir al campo a trabajar. Para eso tiene a sus mujeres.

8 niñas que han bloqueado su pasado al entrar por nuestra puerta y ahora viven entre sus nuevas compañeras, sus cuadernos, su ropa nueva, sus juegos…Ahora viven como niñas pero nadie sabe lo que llevan en su corazón endurecido por la herida que aún esta abierta y que el visitante de paso no advierte.

Es el día a día, es en sus comportamientos chocantes, en sus reacciones violentas que nosotras palpamos todo el sufrimiento por el miedo de que algún miembro de su familia aparezca a buscarlas; pero también es en el día a día que las vemos sentirse mas seguras, mas confiadas, mas niñas….

¿Dónde están los Derechos del Niño? Aquí, las autoridades, cuando presentamos cada caso nos dicen muy sonrientes:” Hermana, hagan lo que puedan, todo esta muy bien…”. Con estas u otras respuestas parecidas nos volvemos a casa, así que ya ni vamos a ellos cuando llega una nueva. Intentamos solucionar el problema de la mejor manera.

Algunas, vuelven a su casa después de unos días aquí. La presión de su familia es muy fuerte, las amenazas y el miedo las puede. Otras se quedan y aprenden a leer, escribir, cocina, costura…Pero el problema no se termina. Otras vendrán mañana con los ojos llenos de lágrimas y las señales de la violencia que han sufrido.

¿Cuándo va a cesar este tráfico de niñas que dejan de serlo porque a su hermano mayor o a su tío materno (como es el caso en nuestra zona) se les ocurre que tienen que cambiarla para que ellos puedan tener una segunda o tercera esposa?
¿Hasta cuando dejara de haber fotos del año de este estilo?


A pesar de todo, ellas siempre sonríen sin quejarse y es una lección para nosotros. Un fuerte abrazo

Sor Encarnación
Read more

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO
Con tu ayuda, ¡ es posible !

¿Cómo puedo colaborar?

¿Cómo puedo colaborar?
¡Infórmate! ¡Apadrina!

Se conectan desde ...

Para saber más

Para saber más
visita nuestra web oficial

Amigos de las Misiones Teatinas en el mundo...


counter

Blogs Teatinos

  • CAPÍTULO GENERAL - La Congregación de Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, celebrará su XI Capítulo General, en la sede de la Casa General de Roma los d...
    Hace 10 años
  • Carrerismo y Titulitis.... - Queremos compartir con los lectores de este blog vocacional un artículo inquietante sobre el fenómeno que Su Santidad, Benedicto XVI ha analizado sabiame...
    Hace 14 años
  • JULIO 2010 - *Sueño con comunidades fieles a los Hechos de los Apóstoles. * *Son sueños de un pobre cura de pueblo, * *pero que me entusiasman. * *Sueño con comunidades...
    Hace 14 años