Cuando hablamos de cristianismo en nuestra diócesis, hablamos de 40 ó 50 años de existencia.
¿ Qué es eso en comparación de los más de 1000 de nuestras comunidades cristianas de España?. Tal vez por esa “juventud”, las comunidades rebosan vida, alegría… las celebraciones son participadas, largas…no hay prisa para celebrar el gozo de la fe.
El 17 de Enero, una Parroquia cercana a Materi, Cobly, celebró los 40 años de vida. Una celebración llena de actividades y de gente venida de diversos lugares…hasta de Francia. Pero el origen de la evangelización, después que a Dios, hay que agradecérselo a las “Misiones Africanas”, una Congregación francesa, en la que su fundador tuvo la intuición de evangelizar África y sobre todo Dahomey (Benin), “tierra salvaje”, donde sus gentes hacían sacrificios humanos a sus “divinidades”…solo el Evangelio, pensaba él, podría cambiar el corazón duro de estos hombres y transformar sus costumbres. Así comenzaron a evangelizar Benin y llegaron hasta nuestra región (El Atacorá), hace aproximadamente 50 años. La fe cristiana “acaba de nacer”. Hay que cuidarla, alimentarla, educarla, para que el Evangelio se fortalezca, se extienda y sobre todo sea vivido en toda su riqueza, que penetre las costumbres, las creencias, las tradiciones y las haga acordes con la fe.
La vivencia de esta fe, vivida con gozo, pero con pocos medios, es un acicate para nuestras comunidades de Europa, ricas en medios, pero que han perdido en gran parte esa “alegría siempre nueva” del Evangelio.
Materi.10 febrero 2010