Misioneras Teatinas de ayer y hoy...

PER DIEM

En estos días Sor Immaculée ha hecho un cursillo organizado por una O.N.G.
El tema del curso era sobre la Violencia hacia los más débiles. Tres días bien completos reflexionando sobre nuestros comportamientos vis a vis de los más frágiles, sobre todo de la mujer en nuestra sociedad y del problema que nos atañe tan de cerca en nuestra región berbá, del matrimonio impuesto.
Todos (64 personas) de diferentes pueblos han participado activamente y con mucho entusiasmo pues el tema merecía la pena y estaba bien expuesto.
Los organizadores desde el primer momento anunciaron que cada participante recibiría un “per diem” de 14.000.- CFA mas dos comidas al día. Ya podéis imaginar el buen ambiente reinante.
Cuando invitaron a estos hombres y mujeres al cursillo les preguntaron si estarían dispuestos a trabajar benévolamente en sus diferentes poblados, para sensibilizar sobre todo frente al cambio de niñas para casarlas. Todos aceptaron sin condiciones. ¡Cómo no iban a ayudar ellos al desarrollo de su región!
El cursillo toca a su fin y es el momento de organizarse para ir sobre el terreno y hacer las campañas de sensibilización; también para acoger a las niñas que se presenten con el ya citado problema. Y aqui vienen los “peros”: “Yo he estado tres días aqui y me han dado 14.000 CFA, ¿qué cantidad voy a recibir si trabajo en mi pueblo? ¿Cuánto recibirán las personas que vendrán a escucharme? ¿De qué voy a comer?... Y así, uno a uno iban formulando sus peticiones. Ya no se sentían tan humanitarios. “El desarrollo de nuestra región lo hacen los que tienen dinero”, dijo uno.
Las personas que organizaron el curso estaban calladas y muy serias. Justo, un rato antes, acababan de visitar nuestro internado y con gran satisfacción vieron y charlaron con las niñas que tenemos acogidas. Pensando en ellas, pensando en las que vendrían después, pensando en las mujeres maltratadas, cerraron sus carpetas y salieron sin hacer ruido, dejando a los participantes discutir sobre el “per diem” que les iba a solucionar sus problemas.
¿De verdad seguimos pensando que sin dinero no se puede ser solidario?
¿Qué sin dinero no se puede hacer algo por nuestros hermanos?
¿Estamos seguros que el dinero hace la felicidad?
¿Y si este dinero se hubiera gastado en llevar a todos estos niños a la escuela, o simplemente a construir una, aunque fuera pequeña?

Un fuerte abrazo
Sor Encarnación







PD:Algunas personas me han dicho que les aclare un poquito pues en España esto no existe o al menos no en el grado que aqui.
Las ONG’s tienen la táctica de pagar una cantidad (PER DIEM) a todas las personas que asisten cada vez que convocan una reunión del tipo que sea. Incluso si están una hora y firman pues acordado. Claro tienen el lleno cada vez.
A nosotros nos ha hecho mucho daño esta forma de trabajar pues hubo un momento en que todo el mundo reclamaba su paga. Si hay al mismo tiempo una reunión de cualquier ONG y otra nuestra ya os podéis imaginar donde se va la gente. No porque la otra reunión les interese especialmente sino porque se gana más.
Las ingentes cantidades que se pierden en remunerar a los participantes de las reuniones podrían muy bien aprovecharse para pagar hospitalizaciones, escuelas, formación continua a maestros por ejemplo…
Ah! los 14000.- francos que le dieron a nuestra hermana equivalen a 21,34€.
Creo que con esta pequeña explicación ya comprenderéis la importancia de los famosos Per Diem.
Un abrazo
Encarnita
Read more

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO
Con tu ayuda, ¡ es posible !

¿Cómo puedo colaborar?

¿Cómo puedo colaborar?
¡Infórmate! ¡Apadrina!

Se conectan desde ...

Para saber más

Para saber más
visita nuestra web oficial

Amigos de las Misiones Teatinas en el mundo...


counter

Blogs Teatinos

  • CAPÍTULO GENERAL - La Congregación de Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, celebrará su XI Capítulo General, en la sede de la Casa General de Roma los d...
    Hace 9 años
  • Carrerismo y Titulitis.... - Queremos compartir con los lectores de este blog vocacional un artículo inquietante sobre el fenómeno que Su Santidad, Benedicto XVI ha analizado sabiame...
    Hace 13 años
  • JULIO 2010 - *Sueño con comunidades fieles a los Hechos de los Apóstoles. * *Son sueños de un pobre cura de pueblo, * *pero que me entusiasman. * *Sueño con comunidades...
    Hace 13 años