Misioneras Teatinas de ayer y hoy...

Desde Materi


Acabamos de dar el diploma de costureras a cinco de nuestras chicas। Ha sido un día feliz y lleno de emoción para todas. En esta foto están con sus maestras de costura: Sor Antonia y Pepa, venida de Valencia para entregarlas el diploma.


Ropa nueva, trajes hechos con un paño común y todas iban preciosas. Las últimas llegadas estaban emocionadas por la novedad sobre todo.
Las cinco “liberadas” como dicen aquí son jóvenes que llevan en casa 6-7 años. Llegaron “escapadas” del matrimonio como casi todas las que tenemos aquí. Llegaron sin saber leer ni escribir, sin hablar una palabra de francés, sin nada… Se van con un diploma de la Escuela Hogar, con su máquina de coser y con conocimientos suficientes para formar un hogar y sacar adelante a su familia. Hoy han sido envidia para muchas chicas de Materi.
En la ceremonia, que ha sido muy bonita y sencilla, han recordado a todas las personas que han colaborado en su formación, a sus padrinos, maestros y religiosas que han pasado por la casa en estos años. Nosotras, todas, estábamos muy emocionadas. Nos parecía que “nuestras hijas” se nos iban de casa, aunque éstas se van a quedar con nosotras hasta que termine el curso. La vida continúa para todos.

Y para que comprendáis que aquí todos los días es una sorpresa os adjunto el relato que escribí antes de ayer solamente.
Mañana no sabemos lo que nos deparará la providencia.
Un abrazo y feliz cuaresma.
Sor Encarnación
Read more

LA फोटो DEL AÑO

LA FOTO DEL AÑO

He recibido un recorte de periódico con la foto de una niña de 11 años que la casan, en Afganistán, con un hombre de 40. Están muy sentados entre cojines y cortinas. El periódico dice: “UNICEF: LA FOTO DEL AÑO”. Es un drama para la niña, pero ahí esta dócil y temerosa.

Esta foto del año nosotras podríamos hacerla cada dos días aunque no salgan en el periódico y por supuesto sin el marido porque éste no aparece por aquí y tiene interés de no dejarse ver.
En lo que llevamos de año, poco más de un mes, ya hemos recibido en nuestra casa 8 niñas menores de 13 años con el mismo problema de fondo. La última llegó ayer, la de los ojos tristes. Alguna ya “ha estado” con el marido, un hombre que ya tiene dos esposas y que es tan mayor que ni puede ir al campo a trabajar. Para eso tiene a sus mujeres.

8 niñas que han bloqueado su pasado al entrar por nuestra puerta y ahora viven entre sus nuevas compañeras, sus cuadernos, su ropa nueva, sus juegos…Ahora viven como niñas pero nadie sabe lo que llevan en su corazón endurecido por la herida que aún esta abierta y que el visitante de paso no advierte.

Es el día a día, es en sus comportamientos chocantes, en sus reacciones violentas que nosotras palpamos todo el sufrimiento por el miedo de que algún miembro de su familia aparezca a buscarlas; pero también es en el día a día que las vemos sentirse mas seguras, mas confiadas, mas niñas….

¿Dónde están los Derechos del Niño? Aquí, las autoridades, cuando presentamos cada caso nos dicen muy sonrientes:” Hermana, hagan lo que puedan, todo esta muy bien…”. Con estas u otras respuestas parecidas nos volvemos a casa, así que ya ni vamos a ellos cuando llega una nueva. Intentamos solucionar el problema de la mejor manera.

Algunas, vuelven a su casa después de unos días aquí. La presión de su familia es muy fuerte, las amenazas y el miedo las puede. Otras se quedan y aprenden a leer, escribir, cocina, costura…Pero el problema no se termina. Otras vendrán mañana con los ojos llenos de lágrimas y las señales de la violencia que han sufrido.

¿Cuándo va a cesar este tráfico de niñas que dejan de serlo porque a su hermano mayor o a su tío materno (como es el caso en nuestra zona) se les ocurre que tienen que cambiarla para que ellos puedan tener una segunda o tercera esposa?
¿Hasta cuando dejara de haber fotos del año de este estilo?


A pesar de todo, ellas siempre sonríen sin quejarse y es una lección para nosotros. Un fuerte abrazo

Sor Encarnación
Read more

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO

Construcción de una Escuela en BURKINA FASO
Con tu ayuda, ¡ es posible !

¿Cómo puedo colaborar?

¿Cómo puedo colaborar?
¡Infórmate! ¡Apadrina!

Se conectan desde ...

Para saber más

Para saber más
visita nuestra web oficial

Amigos de las Misiones Teatinas en el mundo...


counter

Blogs Teatinos

  • CAPÍTULO GENERAL - La Congregación de Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, celebrará su XI Capítulo General, en la sede de la Casa General de Roma los d...
    Hace 3 años
  • Carrerismo y Titulitis.... - Queremos compartir con los lectores de este blog vocacional un artículo inquietante sobre el fenómeno que Su Santidad, Benedicto XVI ha analizado sabiame...
    Hace 7 años
  • JULIO 2010 - *Sueño con comunidades fieles a los Hechos de los Apóstoles. * *Son sueños de un pobre cura de pueblo, * *pero que me entusiasman. * *Sueño con comunidades...
    Hace 7 años